Puede ser que hayamos utilizado alguna vez un blog como recurso o herramienta para nuestras clases, pero...¿Sabemos realmente todo el potencial que pueden llegar a tener?
Tíscar Lara nos lo explica muy clarito en su artículo "Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista".
Tíscar Lara nos lo explica muy clarito en su artículo "Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista".
Como comenta esta autora, y coincido completamente con ella, se trata
de un recurso muy útil en este nuevo paradigma educativo en el cual prima
“aprender a aprender”, ya que con los blogs el propio alumno va construyendo su
propio aprendizaje.
Además, los weblogs sirven también como herramienta de comunicación
entre profesores y alumnos y entre los propios alumnos, lo cual hace que se enriquezca
el aprendizaje.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos weblogs no deben servir
como soporte digital de una metodología tradicional, ya que esto no tendría una
mayor eficacia educativa. Los resultados no lo darán su mera utilización, sino
un buen enfoque, unos objetivos y una metodología constructivista.
Además, Tíscar Lara nos señala la importancia de entender el
blog como un medio personal y propio del alumno, de tal manera que pueda
utilizarlo de un modo transversal a lo largo de su vida académica y no dentro
de una clase o un curso determinado, ya que si es así, será un trabajo más, les
aburrirá y terminará abandonándolo cuando acabe el curso. Así, como dice O’Donnell (2005) “El papel del
profesor en este modelo sería el de facilitador en este nuevo espacio de
libertad, acompañando al alumno en su propio camino de experimentación y
aprendizaje a través del blog”.
Llegados a este punto, nos preguntamos… ¿Qué podemos
aprender con un blog?
Son muchas las ventajas que nos muestra Tíscar Lara sobre
los blogs, algunas de ellas intuitivas, y otras sin embargo, que seguro que no
nos habíamos parado a pensarlas.
Un blog nos enseña a organizar el discurso de manera
secuenciada, ya que podemos reeditar un post, asignarle una nueva categoría, añadir
enlace e incluso cambiar el diseño; fomenta el debate, ya que podemos dejar
comentarios y responder los que nos dejan a nosotros; nos ayuda a mejorar
las técnicas de escritura; genera un
sentido de responsabilidad en los alumnos; y nos ayuda a construir tu propia
identidad, ya que el blog es tuyo, con tus títulos, tus datos, tus post,
información que va dejando ver quién eres.
Por otro lado, con nuestros blog estamos creando comunidades de aprendizaje y es un gran apoyo al e-learning, ya que los weblogs ocupan un “espacio intermedio” entre la enseñanza presencial y los sistemas estructurados de E-learning.
Por otro lado, con nuestros blog estamos creando comunidades de aprendizaje y es un gran apoyo al e-learning, ya que los weblogs ocupan un “espacio intermedio” entre la enseñanza presencial y los sistemas estructurados de E-learning.
En definitiva, los blogs pueden ser un recurso muy útil si
sabemos cómo usarlo, si tenemos claros los objetivos que queremos perseguir con
el mismo, si le damos el enfoque correcto y lo utilizamos con la metodología
correcta.
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