sábado, 2 de junio de 2018

¿Utilizarías un blog en tus clases?


Puede ser que hayamos utilizado alguna vez un blog como recurso o herramienta para nuestras clases, pero...¿Sabemos realmente todo el potencial que pueden llegar a tener?

Tíscar Lara nos lo explica muy clarito en su artículo "Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista".

Como comenta esta autora, y coincido completamente con ella, se trata de un recurso muy útil en este nuevo paradigma educativo en el cual prima “aprender a aprender”, ya que con los blogs el propio alumno va construyendo su propio aprendizaje. 

Además, los weblogs sirven también como herramienta de comunicación entre profesores y alumnos y entre los propios alumnos, lo cual hace que se enriquezca el aprendizaje.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos weblogs no deben servir como soporte digital de una metodología tradicional, ya que esto no tendría una mayor eficacia educativa. Los resultados no lo darán su mera utilización, sino un buen enfoque, unos objetivos y una metodología constructivista. 

Además, Tíscar Lara  nos señala la importancia de entender el blog como un medio personal y propio del alumno, de tal manera que pueda utilizarlo de un modo transversal a lo largo de su vida académica y no dentro de una clase o un curso determinado, ya que si es así, será un trabajo más, les aburrirá y terminará abandonándolo cuando acabe el curso.  Así, como dice O’Donnell (2005) “El papel del profesor en este modelo sería el de facilitador en este nuevo espacio de libertad, acompañando al alumno en su propio camino de experimentación y aprendizaje a través del blog”.
Llegados a este punto, nos preguntamos… ¿Qué podemos aprender con un blog?
Son muchas las ventajas que nos muestra Tíscar Lara sobre los blogs, algunas de ellas intuitivas, y otras sin embargo, que seguro que no nos habíamos parado a pensarlas. 
Un blog nos enseña a organizar el discurso de manera secuenciada, ya que podemos reeditar un post, asignarle una nueva categoría, añadir enlace e incluso cambiar el diseño; fomenta el debate, ya que podemos dejar comentarios y responder los que nos dejan a nosotros; nos ayuda a mejorar las  técnicas de escritura; genera un sentido de responsabilidad en los alumnos; y nos ayuda a construir tu propia identidad, ya que el blog es tuyo, con tus títulos, tus datos, tus post, información que va dejando ver quién eres. 

Por otro lado, con nuestros blog estamos creando comunidades de aprendizaje y es un gran apoyo al e-learning, ya que los weblogs ocupan un “espacio intermedio” entre la enseñanza presencial y los sistemas estructurados de E-learning.
En definitiva, los blogs pueden ser un recurso muy útil si sabemos cómo usarlo, si tenemos claros los objetivos que queremos perseguir con el mismo, si le damos el enfoque correcto y lo utilizamos con la metodología correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario